domingo, 18 de octubre de 2020

Plato del Perú.

 Arroz con pollo.

Surge de la influencia española y combinada con las especias peruanas el “Arroz con pollo”. Se dice que cuando la influencia española llega a las costas peruanas no sólo impuso una nueva religión o gobierno, trajo con sí cambios en la alimentación e ingredientes, sin embargo no pudo desaparecer la tradición peruana por lo cual terminó fusionándose. Por esta razón se considera comida criolla a todo plato de origen limeño por la inevitable influencia española e indígena.

Cuenta la historia que antes la población acostumbraba a comer su “Arroz con pato” con la ayuda del culantro, un toque de ajos y cebolla en la ensalada, arroz graneado y un pedazo de pato sancochado, el almuerzo familiar estaba listo. Pero hubo una época en la que conseguir pato se hizo complicado y caro. Ante esta esta situación se optó por algo más económico como el pollo. Actualmente el “Arroz con pollo” es uno de los platos tradicionales y representativos al hablar de Perú. Infaltable en toda meza desde la familia más pobre hasta para la población “sofisticada”.

Sus ingredientes del "Arroz con pollo" son:

1 1/2 taza de hojas de cilantro

hojas de espinaca

piernas y muslos de pollo, sin piel

Sal y pimienta

1/4 taza de aceite vegetal

taza de cebolla picada fina

cucharada de ajo picado

1/2 taza de pasta de ají

taza de cerveza

tazas de caldo de pollo

taza de aceite vegetal

tazas de arroz de grano largo

1/4 taza de alverjitas (petit pois, chícharos)

1/4 taza de zanahoria cortada en cubitos

1/2 pimiento rojo, cortado en

taza de maíz blanco

Salsa Criolla (ingredientes listados en paso 7)

Ingredientes:

En una licuadora, licúa cilantro junto con la espinaca y agua como para hacer una pasta homogénea. Reserva.

Seca el pollo con papel toalla y sazona con sal y pimienta. En una olla se calienta el aceite a fuego medio y se fríe el pollo hasta que esté dorado por ambos lados, unos 7 minutos. Retira de la olla y ponlo en un plato.

En la misma olla fríe la cebolla, ajo y la pasta de ají amarillo, revolviendo por 5 minutos. Incorpora el cilantro y espinaca licuado, fríe por 3 minutos. Agrega la cerveza, caldo de pollo, y agrega el pollo en la olla.

Hierve, tapa y baja el fuego. Cuece por 20 minutos. Corrige la sazón con más sal y pimienta si fuera necesario.

En otra olla calienta 1 cucharada de aceite. Incorpora el arroz y revuélvelo bien. Agrega las alverjitas, zanahorias, pimiento, maíz, y 3 1/2 tazas del caldo que utilizaste para cocinar el pollo. Deja que rompa hervor, tapa, baja el fuego al mínimo y deja cocer por 20 a 25 minutos. Revuelve con un tenedor y volver a tapar.

Cuando el arroz esté a punto, servir en cuatro platos, poner encima una pierna de pollo y Salsa Criolla al costado. Si quieren también un poco del juguito en el que se coció el pollo.

Para hacer la Salsa Criolla, corta 1/2 cebolla roja en láminas muy delgadas a lo largo, lava bien y escurre. Mezcla con 1/2 tomate cortado en tiras muy finas, hojas de cilantro, sal, pimienta, jugo de 1 limón y 1 cucharada de aceite de oliva. Si desean le pueden agregar tiritas de ají.





























miércoles, 7 de octubre de 2020

Evidencias (DPCC)

 Semana 26:


semana 25:


Semana 24:


Semana 23:


Semana 21:

Semana 20:



Semana 19:



semana 18:



Semana 16:


Semana 15:

Semana 14:



Semana 13:


Semana 12:

Semana 11:



Semana 10:

Semana 9:

Semana 8:



Semana 7:


Semana 6:

Semana 5:


Semana 4:


Semana 3:



Semana 2:


Semana1:





viernes, 17 de julio de 2020

El racismo.

El racismo (Perú)

¿Que es el racismo?
Por racismo se entiende un modo de pensamiento que aprueba o rechaza automáticamente a un individuo, sin darse a la tarea de conocerlo o saber quién es, sólo según pertenezca a una o a otra raza. Es decir, una forma de preferencia, segregación o exclusión basada en el color de la piel, el linaje étnico o la procedencia cultural. El racismo usualmente conduce a prácticas discriminatorias, como la otorgación de privilegios (sociales, económicos, legales, etc.) a una raza sobre otra.
La lucha contra el racismo se da a distintos niveles, tanto comunitarios como estatales o internacionales; de hecho la Organización de Naciones Unidas adoptó desde 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, celebrando así el 21 de marzo como el Día internacional de la eliminación de la discriminación racial.

  • Racismo cultural. Se denomina así cuando se rechaza las tradiciones provenientes de una etnia considerada “inferior” o “mala”, abogando por una cultura “pura”. La ironía es que ninguna cultura es realmente pura, sino que se trata del resultado de procesos históricos de asimilación y mezcla que hoy en día resultan indetectables.
  • Racismo institucional. Se habla de racismo institucional cuando las instituciones del Estado operan en base a la discriminación racial, es decir, cuando la justicia actúa distinto de acuerdo al color de piel del ciudadano, o cuando las prácticas racistas se interiorizan y normalizan dentro de la policía.
  • Racismo racial. Ocurre cuando se discrimina a un individuo perteneciente a la etnia mayoritaria, es decir, a quien normalmente no es discriminado, o también cuando se dan privilegios a un individuo que pertenece a una etnia discriminada, como compensación por pertenecer a ella. Por ejemplo, cuando se otorgan cupos universitarios para miembros de una etnia únicamente.
  • Racismo aversivo. Se emplea este término para nombrar al racismo y la xenofobia sutiles, disimulados dentro de posturas supuestamente contrarias al racismo convencional. Puede considerarse una forma de racismo inconsciente, ya que el individuo puede conscientemente no querer serlo, pero ciertas acciones inconscientes delatan su incomodidad o frialdad frente a miembros de otras razas.
  • Racismo oculto. El racismo oculto es una forma discriminatoria no explícita, que legitima y extiende el racismo de manera indirecta, a menudo disfrazando sus argumentos de pseudociencias, de razones políticas o de juicios sociales que en apariencia no son racistas sino “objetivos”, pero esconden una forma de pensamiento excluyente.
Propuestas:
  • Unas de mis propuestas es que podríamos realizar charlas para informar a las sobre el racismo y lo causa esto.
  • Otro sería que las personas que hagan el racismo tenga pena de cárcel para que así aprendan y no vuelvan a hacer eso, bueno eso todo lo que puedo decir.
En conclusión  el racismo es  mala para cada persona porque si es que tu lo realizas a otra persona esa persona puede llegar a matarse y  pues por eso.