domingo, 18 de octubre de 2020

Plato del Perú.

 Arroz con pollo.

Surge de la influencia española y combinada con las especias peruanas el “Arroz con pollo”. Se dice que cuando la influencia española llega a las costas peruanas no sólo impuso una nueva religión o gobierno, trajo con sí cambios en la alimentación e ingredientes, sin embargo no pudo desaparecer la tradición peruana por lo cual terminó fusionándose. Por esta razón se considera comida criolla a todo plato de origen limeño por la inevitable influencia española e indígena.

Cuenta la historia que antes la población acostumbraba a comer su “Arroz con pato” con la ayuda del culantro, un toque de ajos y cebolla en la ensalada, arroz graneado y un pedazo de pato sancochado, el almuerzo familiar estaba listo. Pero hubo una época en la que conseguir pato se hizo complicado y caro. Ante esta esta situación se optó por algo más económico como el pollo. Actualmente el “Arroz con pollo” es uno de los platos tradicionales y representativos al hablar de Perú. Infaltable en toda meza desde la familia más pobre hasta para la población “sofisticada”.

Sus ingredientes del "Arroz con pollo" son:

1 1/2 taza de hojas de cilantro

hojas de espinaca

piernas y muslos de pollo, sin piel

Sal y pimienta

1/4 taza de aceite vegetal

taza de cebolla picada fina

cucharada de ajo picado

1/2 taza de pasta de ají

taza de cerveza

tazas de caldo de pollo

taza de aceite vegetal

tazas de arroz de grano largo

1/4 taza de alverjitas (petit pois, chícharos)

1/4 taza de zanahoria cortada en cubitos

1/2 pimiento rojo, cortado en

taza de maíz blanco

Salsa Criolla (ingredientes listados en paso 7)

Ingredientes:

En una licuadora, licúa cilantro junto con la espinaca y agua como para hacer una pasta homogénea. Reserva.

Seca el pollo con papel toalla y sazona con sal y pimienta. En una olla se calienta el aceite a fuego medio y se fríe el pollo hasta que esté dorado por ambos lados, unos 7 minutos. Retira de la olla y ponlo en un plato.

En la misma olla fríe la cebolla, ajo y la pasta de ají amarillo, revolviendo por 5 minutos. Incorpora el cilantro y espinaca licuado, fríe por 3 minutos. Agrega la cerveza, caldo de pollo, y agrega el pollo en la olla.

Hierve, tapa y baja el fuego. Cuece por 20 minutos. Corrige la sazón con más sal y pimienta si fuera necesario.

En otra olla calienta 1 cucharada de aceite. Incorpora el arroz y revuélvelo bien. Agrega las alverjitas, zanahorias, pimiento, maíz, y 3 1/2 tazas del caldo que utilizaste para cocinar el pollo. Deja que rompa hervor, tapa, baja el fuego al mínimo y deja cocer por 20 a 25 minutos. Revuelve con un tenedor y volver a tapar.

Cuando el arroz esté a punto, servir en cuatro platos, poner encima una pierna de pollo y Salsa Criolla al costado. Si quieren también un poco del juguito en el que se coció el pollo.

Para hacer la Salsa Criolla, corta 1/2 cebolla roja en láminas muy delgadas a lo largo, lava bien y escurre. Mezcla con 1/2 tomate cortado en tiras muy finas, hojas de cilantro, sal, pimienta, jugo de 1 limón y 1 cucharada de aceite de oliva. Si desean le pueden agregar tiritas de ají.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario